ESCUCHA MI ÚLTIMO EPISODIO DE PODCAST:

5 Técnicas para estar presente en tu relación de pareja

Ansiedad por desempeño sexual: ¿qué es y cómo manejarla?

Ansiedad por desempeño sexual: ¿qué es y cómo manejarla?

➡️ Dificultad para alcanzar un orgasmo

➡️ Falta de erección momentánea

➡️ Eyaculación precoz  

➡️ Sequedad vaginal 

➡️ Experimentar dolor durante el sexo

¿Qué tienen en común?

Pueden ser síntomas que se manifiesten en hombres o mujeres cuando experimentan ansiedad en el desempeño  sexual. 

Una persona que tiene esta condición a menudo se ve abrumada por el miedo de no poder desempeñarse antes o durante la actividad sexual, aún cuando tiene el deseo. 

Tu cuerpo experimenta cambios específicos cuando estás ansioso que podrían afectar tu desempeño sexual. Cuando estás ansioso, generalmente experimentas un aumento en las hormonas como la norepinefrina y el cortisol. También, puede afectar la presión sanguínea dificultando que el área genital reciba la cantidad de sangre necesaria para una mantener una erección en el caso del hombre o dificultad para un orgasmo o falta de lubricación en la mujer.

La ansiedad por el desempeño sexual no tiene una causa única. Algunos factores biológicos y psicológicos, pueden ser:

  1. Autoestima relacionada a la imagen corporal.
  2. Desconexión sentimental de la pareja.
  3. Diagnóstico de salud mental.
  4. Experiencias de abuso sexual previo.
  5. Consumo excesivo de pornografía.

El primer paso, será comprender que la vida sexual fluctúa y cambia. En algunos casos, esta ansiedad puede desaparecer con una nueva pareja, cuando ha desaparecido alguno de los factores biológicos o psicológicos o cuando en una relación de pareja se han resuelto las situaciones conflictivas.  Cuando surja algo que no quieras experimentar en tu vida íntima, comunícalo.

Es un error común, que recibo en mis consultas con clientes, es, que se aislan o deciden no tener ninguna pareja, pensando que así reducen probabilidad de pasar la vergüenza que le pueda causar explicarle lo que le sucede a otra persona.

Un segundo paso, es evaluar la rutina diaria. Si se vive la vida en piloto automático y no se hace el tiempo para sentir, respirar, procesar y comprender, de poca ayuda será el añadir suplementos, fármacos y ayuda profesional.

¿Que de dónde sacarás ese tiempo que dices que no tienes? Del sueño. Digo del sueño, porque muchos alegan que no pierden tiempo durante el día, aunque estoy segura que si los siguiera de cerca, encontraría espacios cortos en los que estas actividades se podrían dar.

En la mayoría de los casos un plan que incluya ayuda de un sexólogo profesional capacitado y en algunos casos combinado con un tratamiento farmacológico supervisado, la persona puede tener resultados positivos y cambios duraderos.

Sugerencias para ayudarte a disminuir la ansiedad en el desempeño sexual:

  1. Considera tu ambiente: ¿podrías hacer ajustes en la carga de tareas buscando ayuda o repartiendo responsabilidades? ¿vives con otras personas en el hogar como familiares o hijos que te provoca temor o inseguridad de que alguien más escuche o sepa sobre tu vida sexual?
  2. Explora tu cuerpo: una clave valiosa si compartes en pareja, puede ser mostrarle cómo te tocas a solas. Observar los ritmos y los tiempos que te funcionan. Para que esto se dé, requiere que también te dediques tiempo a solas para conectar con tu sensualidad y sexualidad. El lubricante Sliquid Organics, a base de agua es el favorito de much@s para tocarse sin preocupaciones, pues es ideal para pieles sensibles.
  3. Actividad física o ejercicio: Para que la sangre y oxígeno lleguen a las áreas que necesitamos activar durante la actividad sexual, es esencial darle movimiento diario a tu cuerpo. Sea caminando, bailando, practicando algún deporte o hasta estacionándote lejos de tu vehículo o subiendo escaleras en lugar de tomar el elevador, piensa en los beneficios que te provee el ejercicio para resistencia respiratoria, flexibilidad para posiciones sexuales y ni hablar de lo rico que se siente, estar feliz con lo que ves en el espejo al quitarte la ropa.
  4. Elimina pensamientos intrusivos: Al momento de explorar tu cuerpo a solas o compartirlo con alguien, procura conectar con tus 5 sentidos. Piensa menos en lo que puede salir mal e intenta estar presente en cuerpo y alma.
  5. Baja la velocidad: concéntrate más en las sensaciones que vas disfrutando y alterna con caricias, besos y juguetes, en lugar de pensar que estás en una carrera de velocidad. El Hemp Seed Massage Oil, es el aceite de masaje que tiene una fragancia de lavanda relajante combinada con hemp y una textura humectante ligera, ideal para disfrutarla por todo tu cuerpo.
  6. Ejercicios de respiración y mindfulness: El que tu atención plena esté sobre tu respiración, sonidos, olores y pensamientos, puede elevar tu experiencia de calma cuando pueda surgir la ansiedad por desempeño sexual.
  7. Habla con un@ sexóloga: el proceso de ayuda que puede brindarte un profesional, facilitará el que puedas disminuir la ansiedad por desempeño sexual y que converses libremente sobre tus preocupaciones y posibles soluciones. Agenda tu cita aquí

Recuerda que una vida sexual satisfactoria no depende solamente de que un pene esté erecto, una vagina esté lubricada y que tenga que culminar en un orgasmo. La sexualidad se disfruta desde la cercanía con tu propio cuerpo y el compartido, la seguridad con la que das y recibes placer y la apertura para probar cosas nuevas.

Comparte este artículo

Artículos Relacionados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Déjanos tus preguntas con relación a productos y eventos de Laura Cruz.